viernes, diciembre 15, 2006

Ojala... esta vez,... cumplan nuestros gobernantes

Los pilares para la integración de América del Sur

La cooperación política, la integración comercial y complementación productiva, la integración energética, y la integración física son los pilares sobre los cuales reposará la construcción de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN), a tenor de la Declaración de Cochabamba, suscrita y emitida en la víspera por siete de los 12 mandatarios de la región. Para que esto sea posible, la CSN debe surmar esfuerzos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y del Mercado Común del Sur ( Mercosur), y otras entidades regionales, para que estas aporten sus experiencias, al tiempo que profundizan sus respectivos procesos de integración y buscan profesamente su convergencia. Los países de América del Sur han asumido un proceso de integración gradual y ampliado porque es crucial para el futuro de nuestros pueblos, pero a la vez tienen que hallar consensuadamnente un modelo económico adecuado y dispuesto a combatir los flagelos de la pobreza, la injusticias y las asimetrías con sus pares. Desde su nacimiento en la sur andina ciudad peruana del Cusco en 2004, es claro que la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN) se construirá sobre la base de la aproximación y convergencia entre la CAN, el MERCOSUR y la participación activa de los otros tres países miembros Chile, Surinam y Guyana. En primer lugar, mediante mecanismos de consulta y cooperación política en temas importantes de la agenda internacional, concertando posiciones que luego se puedan llevar a otros foros y estableciendo mecanismos de diálogos y cooperación con otros países y regiones del mundo.. Con los antiguos acuerdos comerciales bilaterales concertados en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) que han ido cediendo espacio a la convergencia gradual, expresada en los acuerdos de libre comercio a los cuales han llegado los países de la Comunidad Andina y el MERCOSUR. Los países del centro y norte de la región constituyen un polo energético de la mayor importancia en el continente sudamericano, al poseer enormes reservas de petróleo, gas, energía hidroeléctrica y carbón. Ello otorga a Sudamérica la posibilidad de optimizar su potencial en el mundo, a condición de poder establecer redes energéticas viables y eficientes; pero no se trata sólo de la interconexión para un intercambio del producto final, sino de aunar esfuerzos y establecer una infraestructura y mecanismos de convergencia que hagan que el potencial energético pueda ser utilizado no sólo con provecho comercial, sino ante todo para la promoción del desarrollo de los países, y de las regiones menos favorecidas. Los diversos circuitos energéticos interconectados que podrían construirse en Sudamérica constituyen sin duda otra de las bases de su competitividad futura en el mundo. La verdadera integración, que representa mucho más que libre comercio, requiere de condiciones que hagan posible la complementación económica, el desarrollo territorial y la interconexión física entre países y a lo largo de las regiones involucradas en un proceso de integración. La mayor debilidad de los proyectos de integración, y aun del desarrollo económico y social en esta parte del continente americano, radica precisamente en la pobre infraestructura vial, portuaria y de comunicaciones en general. El programa Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) recoge los proyectos de interconexión vial de Sudamérica, otorgando prioridad absoluta a una treintena de ellos, a fin de lograr la interconexión básica y necesaria entre nuestros países, no solo en el sentido Norte-Sur, sino también en el sentido Este-Oeste. La construcción gradual de la Comunidad Sudamericana de Naciones significa para algunos países la posibilidad de acceder a las riquezas del interior del continente, antes poco explorado y menos desarrollado. Para todos, en general, se trata de ganar posibles mercados para sus propios productos, y sin duda también, de ganar fuerza política en escenarios multilaterales y frente a algunos actores mundiales.

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