miércoles, diciembre 20, 2006

Corrupción ...hace miles de años...¿y en Chile?

Una historia de corrupción

A estas alturas del año, con los casos de corrupción conocidos en Chile y haciendo un seguimientode estos en la web, a través de la historia, me encontré con un relato del venezolano Emilio Tesoro, aquí va:
“El caso que vamos a comentar se dio en Sumer, centro de la civilización sumeria. Hace cuatro mil años se daba un caso de corrupción, entre miles de ellos, cuyos protagonistas eran un maestro de escuela y la familia de un alumno. El documento que vamos a referir es un ensayo sumerio dedicado a la vida de un estudiante. Esto demuestra que ayer hubo corrupción, como hay hoy, y posiblemente continuará habiendo mañana. Y esto nos hace ver hasta que punto la naturaleza humana, ha permanecido inmutable, en diversos aspectos, desde millares de años.
El estudiante sumerio en mención teme llegar tarde a la escuela y que el maestro por tal motivo lo castigue. Se despierta, desayuna rápidamente, y sale corriendo a la escuela. En aquellos tiempos cuando los estudiantes se comportaban mal y cometían algunas faltas, eran azotados por el momento. El alumno llega tarde, el vigilante le dice que se presente al maestro. Llega a su presencia y lo saluda. No le sirve de nada el saludo. El maestro le recrimina por haber llegado tarde. Coge el látigo y le pega unos latigazos, no solamente por la impuntualidad, sino por las faltas de los días anteriores. Después de recibir los latigazos el profesor le dice: "tu escritura no es satisfactoria"; después, tuvo que sufrir nuevo castigo.
Llega el muchacho a su casa y le cuenta a sus padres lo que le ha acontecido en la escuela. Los padres deciden convidar al maestro a comer. Llega el maestro a la casa, lo sientan en el sitio de honor. El padre le ofrece vino y lo vistió con un traje nuevo, como regalo, y le colocó un anillo de oro en el dedo. El maestro, agradecido con tantas atenciones y emocionado, se dirige a su alumno: "Puesto que no has desdeñado mi palabra ni la has echado en olvido te deseo mucho éxito... que puedas ser el guía de tus hermanos y el jefe de tus amigos; que puedas conseguir el más alto rango entre los escolares... has cumplido bien con tus tareas escolares y hete aquí que te has transformado en un hombre de saber."


¿Les recuerda algún hecho reciente, o no tan reciente…cómo un caballo, un ministro?, ...en fin, saquen sus propias conclusiones.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal